
Estamos acostumbrados a escuchar que los niños son el futuro de nuestra sociedad, pero pocas veces tomamos consciencia de esta realidad. Todo lo que hagamos para mejorar nuestra relación con ellos, como padres y los profesionales con las familias, repercutirá en todos.
Es necesario que la sociedad evolucione a ese ideal colectivo que todos queremos. Una sociedad más justa y saludable, con una sana relación con las tecnologías y AHORA es cuando tenemos que actuar.
Es responsabilidad de todos mejorar la relación que tenemos con nuestros hijos porque es la base como decimos, de una sociedad sana.
Valores tradicionales como el respeto a los mayores, la honestidad, responsabilidad y lealtad, las inculcamos desde las familias. Si no somos capaces de “llegar” a nuestros chavales (ni en la escuela ni en casa) todo resultará más difícil.
La comunicación es el medio, pero lo hacemos de forma muy torpe. Sacamos temas que solo nos interesan a los adultos (colegio, notas, amigos y drogas) Y con ello no digo que no sean importantes, pero está claro que no sacaremos mucha información si restringimos a esto la comunicación. Cuando nos permitan hablar (lo deciden ellos y lo hacen cuando hay confianza), podríamos mostrar interés por sus gustos, sentimientos, por lo que consideran que no hacemos bien. Con una actitud abierta y sin reproches. Olvidando los sermones habituales (que no tienen ningún efecto en ellos).
Hay que enseñarles desde el amor, demostrándoles que está por encima de nuestras exigencias. Sin tener miedo a que comprueben nuestras debilidades ni tener que exigirnos hacer las cosas perfectamente. Todos nos equivocamos, pero el respeto mutuo debe prevalecer por encima de todo. Un hij@ que no respeta en la familia, no lo hará en la sociedad, repercutiendo en todos, pues seguiremos sufriendo el incivismo, la mala educación, la falta de respeto en muchos ámbitos. La delincuencia es producto también de esto.
Nuestro Centro quiere contribuir a mejorar la relación de padres – hijos con talleres formativos gratuitos. Por ello, todo aquel interesado en ellos, solo tiene que llamar ya que siempre tenemos propuestas que hacer.
Muchas gracias
Gemma Echevarría