La Psicología Forense es la rama de la psicología cuya finalidad es colaborar con los magistrados que deben resolver en un proceso judicial.
El psicólogo forense realizará un estudio completo, a partir de documentación solicitada, resultado de la entrevista forense y pruebas administradas e incluso testigos consultados, con el fin de dar respuesta al objetivo del informe, generalmente planteado por el abogado de la persona que solicita el informe. En este sentido y no en pocas ocasiones, el psicólogo forense también puede asesorar a letrados y clientes el objetivo de estudio en base a la situación judicial que se encuentre, todo ello sin perder la objetividad que se le exige a cualquier perito.
Ser psicólogo de parte no implica perder la objetividad ya que el prestigio de la profesión debe primar por encima de intereses particulares.
+ SERVICIOS
Lo que se pretende en todo momento es aportar al proceso judicial, una valoración más objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden al juez a dictar sentencia y / o negociar cualquier tipo de acción legal.
EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA FORENSE
Neuropsicología Forense debe responder a la denominada cuestión forense, esto es, si la disfunción afecta al suceso bajo consideración legal o es resultado del mismo (Hom, 2003). El clínico trata de ayudar al paciente, mientras que el forense ayuda al esclarecimiento de la verdad (Verdejo y cols. 2004).
- Determinación de la incapacidad laboral.
- Establecimiento de la incapacitación legal.
- Determinación del daño cerebral leve (Traumatismo Craneoencefálico leve).
- Determinación de disfunciones cerebralesque afectaron al imputado en el momento del delito.
- Simulación.