
Llevamos cuatro años en Badajoz. Cuando empezamos aquí éramos dos compañeras nada más, Beatriz y yo.
No fue fácil porque tuve que compaginar el despacho habitual que tenía en Valdemoro con el de aquí, teniendo la familia en Madrid, pudiendo venir solamente de viernes a domingo todos los fines de semana, o cada quince días después porque tras un año haciendo ochocientos quilómetros semanales y sin parar de lunes a viernes, acababa muy cansada (una ya tiene una edad). Estoy muy agradecida a toda la gente que no le importó venir a verme ¡¡¡incluso en domingo!! o hasta las once de la noche. Cuando echamos la vista atrás parece que ha pasado mucho tiempo pero realmente no ha sido así, a los dos años, de estar en esta situación nos trasladamos la familia al completo (casi) y nos instalamos aquí definitivamente. He de decir que estamos muy contentos de haber tomado esa decisión, la acogida ha sido maravillosa y podemos decir que gracias a vuestra confianza hemos formado un equipo francamente maravilloso del que me siento muy orgullosa. Aprovecho para agradecer a Carlos nuestro compañero que se encarga de que todo esté organizado, de atender a las personas con esa dulzura que le caracteriza, la agenda, etc… realmente no sería lo mismo sin él y quiero agradecerle enormemente el esfuerzo diario que realiza para que todo esté correcto, y sobre todo por aguantarme que tiene mucho mérito también.
Quiero agradecer también a las compañeras de Valdemoro que siguen llevando el despacho con esa dedicación personal y profesional admirable. Desde aquí realizamos seguimiento en todos los casos, y la respuesta de las personas que atienden es muy positiva, confirmando la efectividad de su trabajo.
Me quiero comprometer a seguir trabajando duro para que las personas que acudan se sientan como en su casa. Nuestra mayor satisfacción es comprobar el cariño que nos muestran. Después de más de dieciocho años ejerciendo puedo decir que aún tengo personas que vinieron en mis inicios y que todavía me escriben y me cuentan cómo les va; o que piden verme aunque sea una vez al año. No tengo palabras de verdad. Si leen esto saben perfectamente quienes son.
En nuestra página Web se describe la formación de cada una consiguiendo un equipo muy especializado. Carlos se encarga de derivar a la compañera más apropiado a su caso. El seguimiento y la comunicación de cualquier terapeuta conmigo es continua. Todas nos enriquecemos de nuestros conocimientos y de vez en cuando nos reunimos para cambiar impresiones y seguir ayudando en la medida de nuestras posibilidades.
También contamos con colaboradores externos de confianza elegidos por referencias o trato personal y profesional dispensado en casos que nos llegan. Es fundamental contar con personas de nuestra confianza y para mi la calidad humana es la base sobre la que se asienta todo lo demás.
El contacto directo y continuo con las personas que nos visitan es constante si la persona lo necesita. En ocasiones existe el problema económico con lo cual exigir que vengan todas las semanas puede ser un problema añadido aunque en ocasiones no quede más remedio al inicio de la terapia, es importante ver las circunstancias personales, por ello cuando una persona tiene menos recursos o lo necesita sin más, hacemos el esfuerzo añadido de comunicación entre sesiones de forma continuada, damos información para que trabaje determinadas cosas que le puedan venir bien hasta la próxima sesión, llamamos por teléfono si lo necesitan etc… hacemos todo lo posible para que comprendan que estamos ahí también fuera de las sesiones. El trabajo no solo lo hacemos en el despacho sino también fuera casi con dedicación exclusiva, por ello es importante también tener un número amplio de compañeras para no cargarnos demasiado de pacientes, y dar un servicio de calidad.
Por último, quiero indicar que los talleres y cursos de formación, terapias grupales que anunciamos son constantes. Que el resultado de los asistentes ha sido muy positivo y que animo a las personas a aprovecharlos por lo económico y por lo especializados que son, mejorando enormemente el resultado de la terapia individual.
Por otro lado, existen muchos proyectos en mi cabeza que no puedo darle salida por falta de tiempo. Poco a poco iré informando de novedades y cuestiones que pudieran ser de interés como por ejemplo prácticas para recién licenciadas con personas que no tengan recursos económicos con el fin de ayudar a dos colectivos, a los profesionales recién licenciados que tan difícil lo tienen cuando salen de la facultad para coger experiencia y las personas con menos recursos que lo necesitan de forma urgente y no tienen medios. No tardaremos mucho en ofrecer este recurso de forma desinteresada, solo con el fin de cumplir con ese objetivo que indico de acercar la psicología a todos para que no sea un artículo de lujo.
Muchas gracias por vuestra confianza, no tengo palabras para agradecer el cariño que me demostráis.
Gemma Echevarría Correa