MINDFULNESS
La psicología ha incorporado otras técnicas que son milenarias pero que aplicadas en el contexto de la terapia clínica son bastante novedosas.
El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida en la que se practica la meditación.
En nuestro Centro se enseña la práctica de la meditación para que la persona sepa aplicarla en su día a día. Generalmente ofrecemos, si la persona está interesada, una grabación con prácticas guiadas, o podemos grabar en la misma sesión con la terapeuta, la práctica para que el paciente se lo lleve a su casa y pueda escucharla cuantas veces quiera.
Con la meditación pretendemos centrar la atención, ejercitarla para que la mente no divague, al objeto de no sufrir con pensamientos repetitivos y angustiantes. Esta práctica se denomina atención plena y los beneficios en la persona son muchos pues consigue que su mente deje de estar en el pasado o futuro para estar en el presente (aquí y ahora).
Existen muchas investigaciones que revelan que el Mindfulness alivia trastornos como la depresión, ansiedad o pensamientos obsesivos, ayudando a conseguir nuestros objetivos junto con la terapia cognitivo conductual. En el caso del TDAH o problemas de atención, ayuda a mejorar la capacidad de concentración, autoconciencia, memoria etc…utilizándola en terapia infanto juvenil para los chicos inquietos e impulsivos, con bastante buenos resultados.