
La psicología, la neurociencia, la nutrición y el deporte, y la meditación unidas para conseguirlo.
Nuestro cerebro es moldeable y aunque tengamos algún tipo de predisposición a las emociones negativas por posibles experiencias infantiles traumáticas, y por tanto con una amígdala (parte del cerebro encargada de responder a las emociones) fuertemente responsiva, desde la psicología se puede producir cambios tal y como descubre la neurociencia. La amígdala la podemos reducir haciéndola menos respondiente a través del control pre-frontal.
¿Qué influye, por tanto, en una mente más serena, menos responsiva, y/o menos divagante?
Una vez que consideramos que nuestras necesidades más básicas están cubiertas (según la pirámide de Maslow, se establecen unos niveles de necesidades y motivaciones, partiendo de las más básicas hasta llegar a la más alta: autorrealización)
Brevemente podríamos decir que el bienestar personal es accesible a través de estos caminos.
- La capacidad de dirigir nuestra atención. Gracias a la meditación es posible.
- La capacidad de mejorar nuestra intención. Se refiere “A qué decido prestar atención”.
- Mejorar nuestro microbiota. Nuestro intestino influye en nuestro cerebro. Las investigaciones en este campo son asombrosas (Hablaré en otro escrito de ello)
- Mejora la producción de la hormona de la felicidad (serotonina) así como nuestro autoconcepto. Esta mejora de autoestima y vitalidad posiblemente ayude a la mejora de las relaciones sociales.
- Meditación. Para saber gestionar nuestra respiración, mejorar la atención y moldear nuestro cerebro. Reducimos la mente divagante.
- Mente cognitiva más racional. Terapia Cognitiva.
- Sentido del humor. El sentido del humor activa la ínsula (corteza cerebral) que está relacionado con la metacognición (darme cuenta de mi propio pensamiento) y se activa con la sonrisa influyendo en nuestro Sistema Nervioso, Cardio Vascular, Inmunitario y Endocrino. Por tanto, podemos darnos cuenta cuánto influye en el ser humano la sonrisa y el sentido del humor.
De forma muy sencilla (y casi simplista), solo se quiere hacer ver la importancia de cada sistema y como están conectados entre ellos. Mente y cuerpo son dos dimensiones que se pueden distinguir pero que no se pueden separar.